Campari Academy - Coctel Spicy Champurrado


Spicy Champurrado

29 de enero de 2021.

 

En 2010, la gastronomía mexicana fue la primera en ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Hasta ese momento, las cocinas tradicionales no eran consideradas parte del Patrimonio Cultural Inmaterial. Nunca, ninguna cocina del mundo había adquirido tan distinguido mérito.

 

Esto nos da una dimensión de la riqueza de esta cocina que ha conquistado el mundo. Definida como un modelo cultural completo, sus recetas ancestrales representan una fuente inagotable de inspiración para cocineros y bartenders, por igual.

 

En este cóctel, Javier Caballero se inspira en el clásico champurrado, una bebida típica mexicana sucesora del atole, una mixtura caliente y espesa a base de maíz cocido y desleído en agua.

 

El champurrado es la bebida preferida de muchos mexicanos para templar las frías mañanas de invierno. Generalmente se hace con masa de maíz desleída en agua con chocolate de metate, maíz tostado y piloncilllo, pero hay múltiples variantes regionales y no existen reglas exactas para su preparación.

 

Para conseguir una mezcla más ligera, en esta propuesta Javier sustituye la masa de maíz por inulina, que aporta una sensación untuosa en boca, sin tener que añadir ningún otro agente graso. Una parte se prepara en el vaso mezclador y la otra en un batidor para emulsionar leche.

 

 

Spicy Champurrado

by Javier Caballero

 

35 ml de Mezcal Montelobos

20 ml de Ancho Reyes

45 ml de zumo de granada

Top up con champurrado

 

 

Copa: Jarrito de barro cocido

Técnica: Stirring

Preparación: Añadir todos los ingredientes en un vaso mezclador frío, con hielo, y remover hasta

conseguir la dilución y textura deseada. Servir con una piedra grande de hielo.

 

Receta del champurrado:

45 g de chocolate con 70% de cacao

150 ml de leche

6 g de inulina

20 g de melaza de granada

Punto de sal

 

Se deshace el chocolate y se mezcla con la leche, la melaza y un punto de sal. Con la ayuda de una túrmix se añade con cuidado la inulina y se conserva. En el momento del servicio, 100 ml. de champurrado se emulsionan y calientan en una batidora emulsionadora y se vierten sobre el cóctel.

 

Es un cóctel descarado y placentero que juega con los aromas, las texturas y la temperatura. En un primer sorbo, percibimos la untuosidad del champurrado templado y, a medida que seguimos bebiendo, la mezcla fría y contundente del mezcal Montelobos, el licor Ancho Reyes y el zumo de granada inunda nuestros sentidos.

 

Campari Academy - Spicy Champurrado Campari Academy - Spicy Champurrado Campari Academy - Spicy Champurrado Campari Academy - Spicy Champurrado Campari Academy - Spicy Champurrado Campari Academy - Spicy Champurrado