Campari Academi - Coctel del profesor - Kakaw


Kakaw

Cóctel del Profesor Magel Monroy, del Piñata Cocktail Cantina, en Barcelona. Una receta de autor para los alumnos de la masterclass “Coctelería Mexicana; la identidad como concepto”, el 10 de noviembre de 2021.

Receta

6 Onzas de chocolate mexicano

120 ml Agua caliente

40 ml Montelobos

30 ml Ancho Reyes

20 ml Pimento Dram

 

Garnish: Ramita de canela flambeada y una pizca de sal de maíz.

Copa: Jarrito de barro cocido

Técnica: Batido con un chicoli o molinillo de madera mexicano.

 

Un cóctel inspirado en el Día de Muertos, capaz de conectarnos con nuestros ancestros en un momento tan emocionante del año. Una receta que recrea los primitivos chocolates que los grandes sacerdotes servían a los nobles, en la sociedad Maya.

 

El chicoli o molinillo de madera mexicano es uno de los batidores de chocolate más antiguos que se conoce. Es un utensilio clásico en la cocina tradicional mexicana, se utiliza principalmente para la preparación de chocolate caliente. Están tallados a mano y se realizan a partir de un solo tronco de madera tallado. Su principal característica son los anillos con muescas, que son las que contribuyen a oxigenar el chocolate y obtener esa espuma tan característica. Con un sencillo movimiento lo hacemos girar frotando una palma de la mano sobre la otra y conseguimos así una atractiva espuma abundante y aireada, imposible de lograr con una batidora o licuadora eléctrica.