\
Accedi al sito Accedi al menu
Mint Julep

#historyofcocktails 18 noviembre 2019

Mint Julep

Menta, bourbon y tradición

¿Sabes cuáles son los dos minutos más excitantes del deporte?

El Derby de Kentucky. La carrera de caballos que desde 1875 se celebra todos los primeros sábados de mayo en Louisville, Kentucky. 

Para los que no somos aficionados a las carreras, puede que esto no signifique mucho, pero ¿y si te contáramos que en los dos días que dura la fiesta se sirven más de 120.000 Mint Juleps

Sí, sí, ciento veinte mil. 400 kilos de menta fresca, 27.000 kilos de hielo y más de 7.000 litros de bourbon. Los cócteles son para celebrar y esta es, sin duda, una fiesta que se precia de serlo.

Bebida típica de Kentucky, desde 1939 el Mint Julep es el cóctel oficial del Derby de Kentucky.


Mucho más que la carrera de caballos más importante del mundo, el Kentucky Derby es un acontecimiento social que celebra los valores tradicionales intrínsecos de su comunidad y se esfuerza en mantener intactos los ceremoniales que lo han hecho famoso: los mejores caballos, los sombreros más extravagantes, un collar de 400 rosas rojas para el ganador y 120.000 Mint Juleps.

Aunque las referencias históricas son ambiguas, la etimología de la palabra “Julep”, que proviene del vocablo persa “gulab”, sitúa el origen del Mint Julep en Persia. “Gulab” significa agua de flores y hace referencia a un sirope infusionado con agua de rosas que fue usado durante siglos para tratar todo tipo de dolencias. 

Distintas fuentes apuntan a que entró en Europa por el sur de Francia, y que fue allí dónde los pétalos de rosa fueron sustituidos por ramitas de menta, planta mucho más abundante en esta zona.

De ahí cruzó el Atlántico y llegó a América, dónde sustituyeron el coñac por el bourbon, su destilado nacional.

Cierto es que si nos remontamos al principio de los principios, vemos que el Mint Julep se preparaba indistintamente con ron, coñac o brandy, o whiskey. Prueba inequívoca es la receta que aparece en la Bartender’s Guide, de Jerry Thomas, a base de coñac y un dash de ron. 


No obstante, desde hace más de un siglo cuando hablamos del clásico Mint Julep, hablamos de un cóctel de trago largo a base de bourbon, azúcar, bitters y unas ramitas de menta, servido en su jarra Julep

En el Derby de Kentucky se sirve en unos vasos conmemorativos serigrafiados con los nombres de los ganadores de la edición pasada. A falta de una Julep Mug, también puede servirse en un vaso alto o Collins. Pero, la clásica jarra Julep es su glassware identificativo


En los estados del sur de Estados Unidos las jarras de plata son un símbolo de reconocimiento social y su origen es muy anterior al Mint Julep. Se usan en múltiples celebraciones como bautizos o bodas y, también, a modo de trofeo en competiciones, incluidas las carreras de caballos. 

Son ideales para mantener la temperatura del cóctel, ya que crean una fina capa de hielo en su superficie, salvaguardando así una de las singularidades irrenunciables del Mint Julep: el hielo y la temperatura. Siempre se debe usar hielo picado y siempre debe servirse muy frío. Se recomienda, de hecho, enfriar antes en la nevera tanto los ingredientes como la jarra.

“The pace makes the race”, dicen los aficionados a las carreras. Lo mismo podría decirse de los miles bartenders que dentro y fuera de Kentucky siguen manteniendo viva la tradición de uno de los cócteles clásicos más antiguos y relevantes de la historia de la coctelería.


Revive aquí la tradición y practica con este Mint Julep de Giuseppe Santamaria.

60 ml Wild Turkey 101
8-10 hojas de menta
1 1/2 barspoon de azúcar blanco
1 chorrito de soda




Regístrate en nuestra web y no te pierdas ninguna novedad.
¡Únete a la comunidad de bartenders de la Campari Academy Spain!

TORNA A #historyofcocktails

CONTACTO

mail info@campariacademy.es

Teléfono +34 93 224 73 00

De lunes a viernes de 9:00 a 18:00

Introduce tu fecha
de nacimiento

Error age gate

Disfruta de un consumo responsable

Attendi, stiamo elaborando la tua richiesta

Campari Academy Campari Academy

Grazie per esserti iscritto. Riceverai una email il riepilogo
della tua iscrizione al corso.
ATTENZIONE: Controlla la cartella SPAM e verifica di aver inserito nella tua rubrica l'indirizzo email info@campariacademy.it

Se entro 24 ore non dovessi ricevere nessuna email contattaci a questi recapiti
info@campariacademy.it
026225278

CONDIVIDI CON UN AMICO

Inserisci l'indirizzo e-mail della persona alla quale vuoi inviare la segnalazione e i tuoi commenti.
A recapitare il messaggio ci pensiamo noi!

 
(*) Campi obbligatori