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Cóctel para uno... o para dos

#bartendinglife 25 febrero 2020

Cóctel para uno... o para dos

Una "nueva" tendencia de más de 80 años.

1932. Campari lanza el Campari Soda. El primer cóctel monodosis embotellado, listo para consumir.

2018. The Clumsies (Atenas) lanza su línea The Clumsies OC – Original Cocktails. Sus cócteles de autor más exitosos, embotellados en porciones para dos personas.

Más de 80 años han pasado desde que la icónica botella creada por Fortunato Depero saliera a la venta conteniendo el aperitivo más popular de la época. Una idea innovadora, que en su momento revolucionó los patrones de consumo.

Íntimamente ligada a la tendencia pre-batched o de cócteles pre-mezlcados, la genial idea de meter un cóctel en una botella ha ido evolucionando y experimentado múltiples variaciones, para adaptarse a los gustos del consumidor a lo largo del tiempo.

Una de las más interesantes para el bartender es la de los crafted bottled cocktails. No es banal que en este caso hablemos de la botella en la misma medida que del aperitivo. Continente y contenido se alían aquí para dar lugar a un nuevo concepto.

Desde la perspectiva de un bartender, la pregunta que surge es ¿enriquece o perjudica nuestro trabajo? Un espacio para la reflexión en el que caben múltiples posturas.

Puede que a los más jóvenes les sorprenda, pero preparar los cócteles en la barra a la vista del cliente fue, al principio, una nueva tendencia en sí misma. La importancia del servicio, la teatralización y el efecto wow vinieron después.

También vinieron cócteles preparados en los supermercados, cócteles en lata y un largo etcétera de propuestas que, con más o menos éxito, buscaban saciar la necesidad de poder llevarte a casa tu cóctel preferido. A tu casa o a tu barra.

Estas dos alternativas aparentemente contradictorias no lo son tanto, si pensamos en términos de calidad. Ahí está la llave. Cócteles embotellados sí, pero de calidad. Un desafío que sigue vigente en el 2020.

Mezclas premium, en formatos para poder llevar a cualquier lugar no representan, ni mucho menos, una amenaza para un bartender. Para The Clumsies, por ejemplo, 50 Best Bar durante 5 años consecutivos, ha sido una vía creativa para promocionar su bar, su trabajo y llegar a clientes que, de otra manera, tal vez nunca llegarían.

Su idea, inspirada en la precisión británica del servicio a domicilio de un English milkman es sencilla y eficaz: sus mejores recetas en un packaging finamente diseñado para dos.

Según un estudio de la consultora Nielsen, publicado por The Spirits Business, los RTD cocktails (ready to drink) crecieron un 40,7% en 2019. Brindemos, entonces, pues corren buenos tiempos para los bottled cocktails. 

¿Nuestra opción? Cócteles listos para servir, mejor que listos para beber, con un toque artesanal. Menor producción, mayor calidad y una orientación hacia el cliente que busca disfrutar de buen cóctel en cualquier lugar y momento, sin renunciar a la experiencia.

Buenos ejemplos son The Clumsies o The Everyleigh (Melbourne), con su colección Famous Four, que incluso osan meter en una botella al miembro más real de la realeza, el Negroni.





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