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BAJA LA GRADUACIÓN Y SUBE EL LISTÓN

#bartendinglife 13 julio 2018

BAJA LA GRADUACIÓN Y SUBE EL LISTÓN

Más que una tendencia, los cócteles con bajo contenido alcohólico son un movimiento que está redibujando las fronteras de la alta coctelería.

Vamos a dejar una cosa clara, los bartenders servimos alcohol.

Dicho esto, los cócteles con bajo contenido alcohólico han pasado de ser la última tendencia en boga a convertirse en todo un movimiento destinado a modificar para siempre las fronteras de la alta coctelería.

Los tiempos han evolucionado y lo que antes era visto por muchos como incompatible con una noche de copas y diversión, ahora es una opción consciente e informada para clientes que buscan un ocio más acorde con un estilo de vida saludable. Si vas al gimnasio, cuidas tu alimentación y practicas mindfulness, decantarse por los cócteles con menos alcohol es un paso natural.

Este tipo de persona está ya sentado en nuestras barras y cada día es más numeroso. Pero no nos asustemos, al contrario de lo que pueda parecer, no son una amenaza para nuestro negocio si no más bien, una oportunidad. La necesidad de consumo de estas personas es “beber menos, pero beber mejor”, estimulando así el nicho de los cócteles y bebidas Premium.

De hecho, de acuerdo al informe de la publicación británica IWSR "Global Trends Report 2017”, el consumo de bebidas alcohólicas de menor contenido alcohólico ha crecido un 7,6%, a causa del boom de los estilos de vida saludables. Pero también ha aumentado el consumo de bebidas de alta graduación, ya que ha sabido adaptarse a estos cambios sociales.

Incluir cócteles con bajo contenido alcohólico en su carta se ha convertido en un sello de distinción para muchos grandes bartenders. Podemos encontrar muchas referencias en la coctelería clásica –ya en el libro de Jerry Thomas se pueden encontrar Cobblers, Punches y otras mezclas que entran dentro de esta categoría–, así como en otras tendencias de más actualidad, como el Craft y el Slow. Después de todo, los cócteles bajos en alcohol son un reflejo de la cultura y la sociedad que les inspira.

Los bartenders nos enfrentamos a un reto crucial: ser capaces de reformular nuestras propuestas para satisfacer esta demanda, manteniendo el estilo, la calidad y el carácter de nuestros cócteles. Tenemos que repensar el concepto de cóctel, teniendo en cuenta a estos clientes que eligen beber diferente, estudiando los ingredientes y atendiendo siempre a un principio fundamental: el equilibrio.

¿Cuáles son los ingredientes que debemos conocer? El abanico es amplio, desde vermuts y bitters, hasta licores o vinos de jerez, pasando por otros ingredientes saludables como el té, la kombucha o el tepache. Sin renunciar en absoluto a destilados y espirituosos más fuertes que pueden y deben usarse cuidando las proporciones, con un float, por ejemplo.

El vermut y los aperitivos se encuentran a la cabeza de esta vanguardia y se han convertido en actores protagonistas de cócteles más suaves y saludables, por su ligereza y versatilidad.

Las publicaciones, revistas y libros son otra magnífica fuente de inspiración en las que encontrar ideas concretas sobre ingredientes, recetas y garnishes. Autores como Dinah Sanders, Drew Lazor o Diego Ferrari han contribuido a promover esta nueva forma beber.

El libro de Diego Ferrari, “Low Alcohol Cocktails” nos ofrece más de 40 recetas y, quizás más importante, un método y consejos para afrontar la creación de cócteles de baja graduación. Diego es un precursor del movimiento low-ABV –la denominación internacional para las bebidas con bajo contenido alcohólico–, que ha sabido identificar la importancia y el alcance de esta tendencia, realizando un valioso trabajo de investigación y divulgación de esta categoría en auge, que te hará sobresalir y distinguirte de la competencia.

Infórmate sobre la masterclass de Diego Ferrari en la Campari Academy Spain “Cócteles low-ABV; la nueva frontera”


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