Campari Academy - Ancho Reyes


3 claves para triunfar con tus cócteles con Ancho Reyes

29 de enero de 2021.

Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos.

 

Su inimitable sabor, su excepcional naturaleza 100% artesanal y su irresistible carácter mexicano son los 3 elementos de tus cócteles con Ancho Reyes, con los que conquistarás a tus clientes.

 

Era inevitable que tarde o temprano alguien tuviera la brillante idea de traer un licor de chile a nuestras barras. ¿Sabéis por qué? Os lo cuento desde el principio.

 

Corrían los locos años 20 y la revolución mexicana había llegado a su fin. Era un nuevo comienzo, años de renovación y efervescencia social, en los que los artistas e intelectuales de Puebla se reunían a debatir sobre lo humano y lo divino, en las cantinas de lo que hoy es el Barrio del Artista.

 

Como no, cantinas, por supuesto. Los bares han sido desde siempre la verdadera morada de bohemios, artistas e intelectuales. Allí es dónde mejor saben las tertulias interminables, acompañadas, claro está, de un buen menjurje.

 

¿Que no sabes lo que es un menjurje? Un menjurje es ese jarabe que te da tu madre cuando te duele algo (con receta de la abuela), es ese caldo caliente hecho de esto y aquello que te quita el frío, también es ese licor casero que conforta y alivia, cuando se disfruta en buena compañía. Un menjurje es un menjurje.

 

Todavía hoy, en Puebla podemos comprar menjurjes caseros en cantinas con más de 100 años de historia, como La mina de plata, La pasita o La terminal.

 

La familia Reyes, que vivía muy cerquita del Barrio del Artista, se preciaba de ser la que hacía el mejor menjurje de Puebla, allá por 1926. Su receta era sencilla: chiles anchos, sol, tiempo y dedicación.

 

Sí, sí, chiles, pimientos. Junto con el maíz y los frijoles, los chiles son uno de los tres ingredientes básicos de la cocina tradicional mexicana; la primera en el mundo en ser reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Su papel en la forma de vida del pueblo mexicano está cargado de simbolismo e impregna los diferentes estratos de su identidad cultural, desde tiempos ancestrales. En la cueva de Coxcatlán (Tehuacán), se han encontrado restos de chile de entre 6900 y 5000 a.C.

 

La palabra “chile” viene de la lengua náhuatl y significa “pimiento picante”. Sus ricas propiedades han sido enormemente valoradas a lo largo de la historia, usándose incluso como moneda de cambio en las provincias precolombinas de la Huasteca, dónde se cobraba como tributo entre 400 y 800 fardos de chiles.

 

Y por si todo esto fuera poco, son portadores de felicidad. La capsaicina es el componente activo de los chiles responsable de ese subidón de placer y felicidad que sentimos cuándo los probamos. Además, están llenos de vitamina A y C y son antioxidantes, anticoagulantes y antiinflamatorios.

 

Lo dicho. Era solo cuestión de tiempo que alguien tuviera la brillante idea de crear un licor de chile.

 

90 años habrían de pasar para que en un golpe de suerte, ¿o quizás fue el destino?, Iván Saldaña redescubriera el secreto mejor guardado de la familia Reyes. Poco y nada sabía sobre la fórmula original. Anduvo calles, llamó a puertas, habló con los más ancianos y poco a poco, en un trabajo mitad científico, mitad pura fe, consiguió traer de nuevo a la vida el menjurje de la familia Reyes, el único hecho partir del cultivo típico de Puebla: el amado chile ancho.

 

Así nació Ancho Reyes, un homenaje a la receta original de la familia Reyes y el único auténtico licor de chile mexicano.

 

Iván Saldaña y su equipo soñaron desde un principio con un licor que fuera fiel a su origen y tradición. Ancho Reyes es un menjurje cien por ciento artesanal, elaborado con chiles de cultivo local, que en nariz nos regala notas de chiles secos, cacao, canela, tamarindo, madera húmeda y almendra, y nos deja una dulce sensación cálida en boca, con una delicada acidez.

 

Ancho Reyes es el único auténtico licor de chile mexicano.

 

Pero, hagamos un pequeño apunte antes de continuar. El Chile Ancho y el Chile Poblano son el mismo tipo de chile. Simplemente, le llamamos Poblano cuando es de color verde y Ancho cuando se ha dejado madurar en la rama y adquiere un tono marrón-rojizo. Es endémico de la región de Puebla, bajo en capsaicina, por lo que no es demasiado picante, y es muy usado en la cocina mexicana.

 

Sigamos. Las tierras dónde se cultivan nuestros chiles poblanos, propiedad de Don Saúl Hernández, están en San Martín Texmelucan(Puebla), una zona rica en volcanes, de cuyas cenizas de lava se beneficia la tierra que los acoge, rica en minerales y tremendamente fértil.

 

Es aquí donde tiene lugar un ritual ancestral, en el que las mujeres de la región juegan un papel fundamental. Son ellas las encargadas de ofrecer las semillas a la tierra. Las tiran con la técnica de boleo y dejan que sea la tierra la que de forma natural seleccione aquellas que se convertirán en brotes.

 

Estas semillas que han sido seleccionadas personalmente por Don Saúl, entre las mejores de la cosecha anterior, cerrándose, así, un círculo mágico.

 

Todo el proceso de elaboración de Ancho Reyes se hace a mano, desde el cultivo hasta el etiquetado, pasando el lento secado al sol, el corte y la prolongada maceración.

 

Su cosecha es una cosecha tardía, en la que se deja que los chiles maduren en su rama y no se cortan hasta prácticamente finales de octubre, cuando ya el chile ha adquirido ese tono marrón-rojizo tan característico y su piel está arrugada. Una vez cosechados, se dejan secar al sol durante unos 30 o 40 días, dándoles la vuelta a mano varias veces para que se sequen bien, antes de ser llevados a la planta de producción.

 

Ancho Reyes Verde es una receta innovadora, inspirada en la original, pero elaborada con chiles poblanos, que se cosechan antes, entre agosto y septiembre. Después, una parte de ellos se tatema o asa a leña, lo que le brinda ese distintivo impacto ahumado a leña, que nos asalta nada más probar el Ancho Reyes Verde.

 

El aroma de Ancho Reyes Verde nos aporta notas de chiles verdes recién cortados, frutas tropicales y una mezcla única y equilibrada entre cítrica y herbácea. En boca, percibimos el sabor de los chiles poblanos y las notas de piña asada, seguidas de frutas tropicales, con un final herbal.

 

Ancho Reyes Verde es un licor innovador, a base de chiles poblanos, con un distintivo carácter ahumado.

 

Todas estas cualidades, han hecho a Ancho Reyes merecedor de acreditados reconocimientos como las 5 estrellas de la Difford’s Guide o la clasificación por Drinks International entre las 10 Top Trending Brands, por quinto año consecutivo.

 

Si quieres triunfar con tus cócteles con Ancho Reyes, aquí te detallamos las 3 claves del éxito.

 

  1. Sabor inimitable

Ancho Reyes es el único licor de chile original y líder de la tendencia “spicy”.

 

  1. 100% artesanal

Es un licor 100% elaborado a mano, con un proceso de producción totalmente sostenible que utiliza métodos ancestrales y chiles de cultivo local.

 

  1. Irresistible carácter mexicano

Es el único licor que representa a México y su cultura en el mundo entero.

 

Además, su versatilidad es imbatible. Excelente digestivo y magnífico aperitivo, puede ser usado como ingrediente base o como agente modificador. Ancho Reyes combina a la perfección con whisky Glen Grant, Bourbon Wild Turkey, ron Appleton Estate, mezcal Montelobos, tequila Espolòn y otros licores. Y Ancho Reyes Verde es ideal para usar con Skyy vodka, Bulldog Gin, mezcal Montelobos, tequila Espolòn.

 

¿Te animas a preparar cócteles con Ancho Reyes? Inspírate con esta receta de Javier Caballero y ¡crea tú también la tuya!